Dos coches rodearon de madrugada el vehículo de Álvarez Mezquíriz mientras circulaba por el exclusivo barrio madrileño de La Florida

La escolta de María José Álvarez Mezquíriz, la presidenta de la empresa de seguridad y servicios Eulen, repelió a tiros la madrugada del lunes una emboscada, cuyo móvil todavía no se ha aclarado.

Según han explicado fuentes de la investigación, sobre las 1.50 de la madrugada el vehículo Mercedes en el que Álvarez volvía a casa fue bloqueado por dos coches, uno delante (un Renault Scenic) y otro detrás, mientras circulaba por la calle José Bastos, en el exclusivo barrio de La Florida, en el distrito de Moncloa-Aravaca, al noroeste de la capital madrileña.

Del Scenic se bajaron dos personas blandiendo armas cortas mientras al menos otros dos individuos permanecían al volante de los dos coches. Los dos atacantes apuntaron directamente al Mercedes. El conductor y escolta de Álvarez intentó la huida, pero acabó estrellando el vehículo contra una farola cercana. Fue entonces cuando el guardaespaldas de la empresaria disparó en tres ocasiones al aire, poniendo a la fuga a los atacantes.

Los servicios médicos atendieron a Álvarez de un fuerte golpe en el costado derecho fruto de la colisión y por un ataque de ansiedad. El guardaespaldas salió ileso de la escaramuza.

La Policía baraja varias hipótesis sobre el móvil de esta encerrona: desde el intento de secuestro de la propia Álvarez, a la sustracción del vehículo de alta gama en el que viajaba, pasando por un intento de asesinar a la presidenta de Eulen. En cualquier caso, los investigadores, que han revisado las grabaciones de la zona, apuntan a que se trata de una acción de un grupo de «criminalidad organizada».

María José es hija del dueño de la bodega Vega Sicilia, David Álvarez, así como accionista minoritaria de El Enebro, sociedad que actualmente es titular de la mayoría de las acciones de la empresa vinícola.

Orígenes en 1962

Los orígenes del emporio familiar, que actualmente factura unos 1.600 millones de euros, se sitúan en 1962 cuando Álvarez Díez fundó en 1962 Central de Limpiezas El Sol. Una empresa que con el paso del tiempo, además de los servicios de limpieza, se fue especializando en seguridad privada, servicios auxiliares, logística, telemarketing), servicios sociosanitarios, mantenimiento o trabajo temporal.

Eulen emplea en la actualidad a unas 84.000 personas y, además de España, está presente, entre otros países, en Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Libia, Omán o Qatar.

Esta empresa familiar desde 2009 se encuentra inmersa en una guerra intestina entre los diferentes herederos de Álvarez Díez. Cinco de los hermanos de la actual presidenta (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo) denunciaron el proceso por el que ésta se hizo con el control efectivo del emporio.

Fuente: https://www.elcorreo.com/sociedad/sucesos/escolta-presidenta-eulen-20221115112528-ntrc.html