La Audiencia Nacional, tras la denuncia de UGT, deja sin efecto el convenio de la empresa de Seguridad Privada VIRIATO que tendrá que abonar los salarios recogidos en el convenio colectivo de empresas de seguridad privada.

La Sentencia previa denuncia interpuesta desde UGT reconoce el derecho de las personas trabajadoras de la empresa VIRIATO al percibo de las retribuciones salariales contenidas en el convenio estatal de seguridad privada, condenando a la empresa al abono de las diferencias desde el mes de julio de 2020.

Según declaraciones del Sindicato de Seguridad Privada Estatal de FESMC UGT la empresa VIRIATO es un claro ejemplo de la estrategia seguida por varias empresas del sector ,que amparadas en la anterior reforma laboral utilizaron los convenios de empresa con el único objetivo de reducir costes vía reducción de salarios para conseguir un mejor posicionamiento en la adjudicación de contratos públicos y privados con ofertas más baratas a costa de reducir las condiciones salariales de sus respectivas plantillas.

Para UGT estas actuaciones perversas realizadas por empresas como NOVOSEGUR, MARSEGUR, SINERGIAS, ARIETE, INTEGRAL CANARIA y denunciadas durante estos últimos años desde el ámbito estatal del Sindicato, han generado la construcción de un sector de seguridad en España que amparado por los propios clientes públicos y privados ha ido abaratando sus precios de adjudicación y reduciendo los necesarios estándares de calidad en la prestación de los servicios de seguridad privada en general.

Para UGT resulta de vital importancia para los próximos años el necesario cambio de modelo sectorial que debe cimentarse en la competencia por parte de las empresas en el valor añadido de sus ofertas comerciales y no como ocurre en la actualidad en el precio de adjudicación más bajo que resulta ser el de menos garantías para salvaguardar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector. Elemento de cambio de modelo que desde UGT se está planteado en ámbitos nacionales y europeos dentro del debate social denominado anticipación al cambio.

Fuente: http://www.fesmcmadrid.org/es/actualidad/ugt-deja-sin-efecto-el-convenio-de-empresa-de-viriato-seguridad-que-rebajaba-las-condiciones-de-la-plantilla-en-un-20-id-5788.html