Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron se encontraron al individuo reducido y esposado por los vigilantes. La Junta ha condenado los hechos.

La Policía detenía en la madrugada del pasado sábado, con colaboración de los vigilantes de seguridad, a un hombre por atentado contra la autoridad, amenazas graves, injurias y lesiones. Llegó a Urgencias solicitando atención inmediata “con una actitud muy violenta” y terminó agrediendo al personal. El SAS ha activado su plan de prevención de agresiones.

El Hospital de Jerez ha activado su plan de prevención de agresiones ante un episodio de violencia registrado en las Urgencias. El suceso tuvo lugar el pasado sábado cuando una persona insultó, amenazó y agredió físicamente a profesionales de este servicio.

La Policía Nacional, con la colaboración de los vigilantes de seguridad de este centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha detenido a este hombre de 32 años de edad como presunto autor de los delitos de atentado contra la autoridad, amenazas graves, injurias y lesiones.

Sobre las seis de la madrugada del pasado sábado 20, el 091 recibía una llamada desde el hospital jerezano alertando de que una persona había accedido solicitando atención médica inmediata con una actitud muy violenta, “que derivó en la agresión a varias enfermeras y el enfrentamiento con el personal de seguridad a los que se abalanzó tratando de agredirlos mediante patadas y puñetazos”.

Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de la Policía, y se encontraron al individuo reducido y esposado por los vigilantes. Los agentes se entrevistaron con el personal sanitario, usuarios y los propios vigilantes de seguridad para recabar datos sobres los hechos.

En base a las pruebas incriminatorias recabadas, el agresor fue detenido y trasladado a la Comisaría donde permaneció en los calabozos hasta la finalización del atestado policial y su traslado ante la Autoridad Judicial para la celebración de un juicio rápido.

La Policía Nacional aprovecha para recordar que cuenta con un interlocutor a nivel provincial que actúa como punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes para conocer las características y necesidades de cada instalación y establecer las medidas específicas oportunas.

LAS AGRESIONES CONTRA EL PERSONAL SANITARIO ESTÁN TIPIFICADAS COMO DELITO

Por su lado, desde el Área Sanitaria ya se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos. De igual forma, desde la delegación territorial de Salud se ha querido mostrar su apoyo a los profesionales y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial “viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia”, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Desde la Junta se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los profesionales del sistema sanitario público andaluz cuentan con un plan de prevención y atención de agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

CONCENTRACIÓN DE CONDENA

Diferentes sindicatos, como el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha condenado este último ataque violento a los profesionales sanitarios, y en la mañana del viernes celebraban una concentración a las puertas de las Urgencias del hospital jerezano.

“No podemos dejar de insistir en la necesidad de poner medidas urgentes y contundentes que frenen esta situación. No se pueden considerar hechos aislados o enfrentamientos puntuales. Hay un problema evidente contra el que hay que luchar con firmeza. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad”, han apuntado desde el SAE; que además evidencian que “no es la primera vez que el arrestado actúa de manera violenta en el centro”.

De la misma manera, desde CCOO se condena enérgicamente tanto esta agresión como cualquiera otra que ocurriere contra los profesionales de la sanidad y contra otros trabajadores de empresas externas, y exige “que se dé un mayor desarrollo normativo de estas incívicas acciones y una respuesta judicial más severa contra estos sujetos”. También demanda este sindicato de la administración sanitaria que “no sólo desarrolle, sino que integre el plan de prevención que según su cometido sirve para prevenir, proteger y combatir la violencia contra los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención”.

Fuente: https://www.diariobahiadecadiz.com/jerez/detenido-en-el-hospital-de-jerez-tras-agredir-a-varias-enfermeras-en-urgencias-y-abalanzarse-contra-los-vigilantes-de-seguridad/