El secretario general de UGT ha pedido una subida del 10% del salario mínimo, hasta los 1.100 euros

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha asegurado que nos aproximamos a un “otoño caliente” de enfrentamientos entre sindicatos y patronal. “En nuestro país veremos grandes movilizaciones”, ha avanzado Álvarez, que ha culpado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de no querer solucionar la situación.

“Llevamos advirtiendo a la CEOE de la necesidad de retomar las negociaciones de un acuerdo marco de carácter general para todo el país, donde podamos determinar la subida de salarios de los años 2022, 2023 y sería conveniente abordar la del 2024. La CEOE en su momento se levantó de la mesa y los convenios continúan atascados. Los convenios colectivos no se están firmando de manera mayoritaria, aunque es verdad que los que se están firmando lo están haciendo en mejores condiciones, pero todos los quedan muchos acumulados sin firmarse nosotros vamos a ir a un proceso de movilizaciones”, ha reconocido Álvarez.

Los sindicatos exigen la subida de salarios

El líder de la Unión de General de Trabajadores ha destacado la necesidad de subir los salarios y, concretamente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Planteamos al Gobierno la necesidad de que se redondee y hablemos de una subida del salario del 10% o lo que es lo mismo, de 1.100 euros. Hay que subirlos si realmente queremos proteger a las personas que tienen menos”, ha concretado el líder sindical.

Álvarez ha recordado que esta es la única manera de proteger a los más vulnerables, que están viendo como su poder adquisitivo se merma día tras día. “Si queremos que aquellas familias en las que entra el SMI no pierdan capacidad de compra y puedan continuar malviviendo en las mismas condiciones que lo estaban haciendo hasta ahora, es necesario que los salarios suban lo que ha subido el coste de la vida. Hay que ser coherente. Está muy bien decir que hay que proteger a los más débiles, pero luego en la práctica hay hacerlo”, ha sentenciado.

Preguntado por la medida anunciada por el Gobierno de subir el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, lo que dejaría el mínimo interprofesional en los 1.049 euros, Álvarez ha advertido que las cifras han variado desde que se realizó el cálculo. “Estamos haciendo un cierto juego de palabras, porque el 60% del salario medio que calculó la comisión de expertos hace aproximadamente tres años ha variado. Queremos que la comisión de expertos revise los datos que hizo en su momento que, sin ningún lugar a dudas, están desfasados”, ha concluido.

Fuente: https://www.elplural.com/economia/alvarez-ugt-garantiza-nuestro-pais-grandes-movilizaciones_296188102