UGT asegura que su prioridad va a ser la subida de los sueldos

La “prioridad fundamental” de UGT para este nuevo curso político que comienza en septiembre va a ser la subida de los salarios, una necesidad para muchos trabajadores que quieren “subsistir”, y por ello no se descartan movilizaciones si la patronal no se sienta a negociar los convenios. Así lo ha asegurado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios con motivo de su reunión con la sección sindical de UGT de Supermercados El Árbol, un encuentro que se ha celebrado en Coslada (Madrid).

Para UGT, la “prioridad fundamental” van a ser los salarios, ya que con esta inflación los salarios tienen que subir en nuestro país, en los países de la Unión Europea y en el conjunto del planeta.

Álvarez ha remarcado que muchos empresarios ya han trasladado el aumento de costes al precio del producto final, y por ello deben entender que “para no perder calidad de vida o para poder subsistir, necesitamos que suban los salarios”. “Esa va a ser nuestra prioridad en la acción sindical” a partir de septiembre, ha añadido el secretario general de UGT, quien ha querido mostrar toda su solidaridad y apoyo a los trabajadores británicos que están protagonizando grandes movilizaciones.

A su juicio, esas movilizaciones “son un preludio de lo que va a ocurrir en el conjunto del continente europeo y en España si la patronal no se sienta a negociar los convenios y somos capaces de trasladar a los salarios el incremento del coste de la vida”.

Salario mínimo

Álvarez también hizo un llamamiento al Gobierno para que suba el salario mínimo interprofesional (SMI) en torno a un 10%, en términos similares a la inflación, para llevarlo de los 1.000 euros mensuales actuales a 1.100 euros al mes. «El Gobierno debe aplicar la ley y lo que es razonable en un Gobierno que se considera de progreso», subrayó.

El dirigente sindical instó a revisar el informe de los expertos sobre la senda de subida del SMI, pues entiende que «ya no sirven los 1.049 euros» que recomendaron en su momento para 2023. El informe de los expertos, presentado en junio de 2021, propuso un SMI de entre 1.011 y 1.049 euros para el próximo año basándose en la evolución del salario medio en 2020. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene previsto reunir de nuevo a la Comisión de Expertos sobre el SMI el próximo 2 de septiembre.

El líder UGT cree que este informe ya no tiene vigencia debido al mayor incremento del coste de la vida que se ha producido.

Fuente: https://www.larazon.es/economia/20220822/wpoddb4olzaxxdkruczgm7sev4.html