Nuestros compañeros y compañeras del sector de la seguridad privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT se enfrentan, en su día a día en el desempeño y ejercicio de su profesión, a jornadas en donde hacen del vehículo su compañero de trabajo, esto es, trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el transporte de fondos, escoltas, vigilancia de patrulla o servicios de Acuda, etc. Es por ello, que la seguridad al volante y una conducción preventiva será clave antes las distintas situaciones comprometidas en sus puestos de trabajo. 

En la foto alumnos del curso de conducción evasiva los días 21 y 22 de mayo 2022

Desde el sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT y, gracias a la Secretaría Federal de Formación y en coordinación con nuestra área de Formación Sectorial de Seguridad privada y Servicios Auxiliares y la importante labor de nuestros compañeros y compañeras regionales de Madrid en el sector, hemos puesto en marcha diversos cursos de conducción evasiva, por la que más de 120 trabajadores y trabajadoras del sector, han pasado por la escuela de conductores profesionales M. Santos, al objeto de realizar una formación teórica y práctica que les permita enfrentarse, de forma simulada, a situaciones adversas, a fin de poder reaccionar ante diversos escenarios y automatizar elementos de la conducción que puedan favorecer el salir airosos de cuantas circunstancias de riesgo puedan encontrarse durante la conducción de sus vehículos; tales como, situaciones de emergencia ante peatones, curvas, zonas de obra, conducción nocturna, túneles, condiciones meteorológicas adversas o coyunturas propias de la circulación, así como las intrínsecas del conductor relacionadas con el agotamiento, estados de ánimo y/o elementos de distracción que pueden resultar fatales.

Durante el curso, que consta de dos niveles de aprendizaje y 20 horas de formación, los participantes profundizan en aspectos teóricos como la conducción pasiva y activa que, combinado con las prácticas en pista, el participante se enfrenta a situaciones de frenado de emergencia, esquiva, eslalon, curvas y/o virajes en situaciones extremas. Todo este contenido, con mayor carga práctica, ha configurado el diseño adaptado a las necesidades de nuestros profesionales del sector, con el objetivo fundamental de cualificar al trabajador y trabajadora en dos aspectos fundamentales: primero, su seguridad y prevención de riesgos en el ejercicio de su profesión y, en segundo lugar, su recualificación para un buen desempeño de tareas y búsqueda de la mejor excelencia. 

El sector de la Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT apuesta y seguirá apostando por la puesta en marcha de actividades formativas, como herramienta fundamental para mejorar la capacitación de nuestros trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que permiten un espacio de convivencia y pertenencia a nuestro sindicato. 

Seguiremos dando puntual información, de esta y otras iniciativas de carácter gratuito, que se emprendan desde el Sector de la Seguridad Privada y Servicios Auxiliares en UGT.

Fuente: http://www.fesmcmadrid.org/es/actualidad/formacion-seguridad-privada-cursos-practicos-conduccion-en-situaciones-adversas-en-pista-id-5644.html