En cuatro años sube un 40% el número de empresas de seguridad privada

Ifeja acoge el acto con motivo del Día de la Seguridad Privada y se hace entrega de 62 menciones honoríficas a trabajadores del sector

Entrega de reconocimientos en el acto en Ifeja con motivo del Día de la Seguridad Privada. / IDEAL

En los supermercados, farmacias, joyerías o comercios, cada vez es más común ver a los hombres uniformados con la placa en el pecho que reza ‘vigilante de seguridad’. Un puesto que se ha multiplicado con el paso de los años en la provincia y, en cuatro años, se incrementó un 40% en el número de empresas dedicadas a ello, así como en la cantidad de profesionales habilitados para realizar esta tarea.

En concreto, mientras que en 2018 eran 18 los negocios que se encargaban de los trabajos de seguridad privada, en la actualidad son 30. De igual modo, la plantilla entonces la conformaban 833 empleados, mientras que, según los últimos informes oficiales, son 3.500 las personas que están habilitadas en la provincia de Jaén para ejercer la actividad de seguridad privada.

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, con motivo del Día de la Seguridad Privada en la provincia, en el que se han entregado 62 menciones honoríficas a trabajadores de este sector por su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El acto, celebrado en Ifeja, también contó con el comisario jefe, Adriano José Rubio, y el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Francisco Lozano, así como representantes de la mayoría de las empresas del sector que operan en la provincia y la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina.

La subdelegada recalcó que «la seguridad privada juega un papel clave en materia de anticipación y prevención ante posibles riesgos, peligros o delitos y, por lo tanto, se integra en el modelo de la seguridad pública». «De ahí la importancia de tejer alianzas, de diseñar estrategias comunes, de trabajar de forma coordinada y de mantener abiertos todos los canales de comunicación», apuntó.

Señaló, igualmente, que la seguridad privada es «un sector estratégico, muy dinámico y con un importante peso en la economía provincial». Además, «está en expansión, con una gran capacidad para generar empleo y riqueza».

Intrusismo

Durante el año 2021, la Unidad de Seguridad Privada de la Comisaría realizó un total de 281 inspecciones a empresas, usuarios, servicios, actividades y personal obligados a adoptar medidas de seguridad, que en Jaén y su provincia ascienden a 1.944.

Con respecto al intrusismo, la subdelegada destacó que la buena colaboración ha hecho que esta práctica, que preocupaba mucho y que repercutía en la calidad del servicio que se prestaba, haya quedado prácticamente erradicada. De hecho, la Unidad de Seguridad Privada de la Comisaría no ha realizado ningún expediente sancionador a lo largo del año 2021.

Fuente: https://www.ideal.es/jaen/jaen/cuatro-anos-sube-20220518200539-nt.html