Están ubicados en el control primario de seguridad, donde también se encuentra personal de Cruz Roja.

La frontera de Melilla ha reabierto sus puertas con seguridad privada en el paso fronterizo de Beni Enzar. Se trata de vigilantes de la empresa Eulen que, según explican desde la Delegación del Gobierno, estarán en el control primario de la frontera, encargados de comprobar los pasaportes covid, que se exigen con pauta completa y refuerzo a los mayores de 12 años (también se puede entrar con PCR negativa o certificado de recuperación).

Imagen: Elfarodemelilla.es

Los vigilantes privados, que ya existen en puertos y aeropuertos, se dedican al control primario de Sanidad en la frontera de Beni Enzar y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía son los que hacen el control de la documentación.

En caso de detectar alguna irregularidad, los vigilantes de seguridad tienen que dar parte a la Policía Nacional para que proceda a denunciar. En sólo 24 horas ya hay 25 propuestas de sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias.

Junto al personal de seguridad Eulen hay personal de Cruz Roja, también en labores de control sanitario, aparte de los profesionales de Sanidad Exterior.

En la frontera de Melilla, además del personal habitual de frontera, hay 45 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros 8 efectivos de fronteras. A pesar de ello, los sindicatos policiales tienen sus reservas y consideran que no hay personal suficiente para abrir la frontera en condiciones.

La frontera de Melilla abrió sus puestas en la medianoche de este lunes, sólo para personas con autorización para circular por territorio Schengen. A partir del 31 de este mes de mayo, podrán acceder unos 80-90 transfronterizos que o tienen la documentación al día o un visado especial sólo para Melilla y Ceuta.

Tanto las autoridades marroquíes como las españolas han asegurado que el comercio atípico o contrabando queda descartado y que no vamos a volver a tiempos del pasado. De hecho, en Marruecos han dicho en declaraciones a El Faro de Ceuta que por la frontera no pasará «ni un Danone».

Fuente: https://elfarodemelilla.es/vigilantes-de-seguridad-de-eulen-controlan-pasaportes-covid-tras-la-reapertura-de-la-frontera-de-melilla/