• CCOO y UGT aceptan la ‘leve’ subida si se eleva a 1.000 en enero
  • El Gobierno se compromete a seguir subiéndolo en los próximos años
  • La subida del salario mínimo se aborda con las patronales en contra

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, según han acordado esta noche el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La cuantía coincide con el importe avanzado por UGT tras la primera reunión de negociación y se aplicará en los últimos cuatro meses del año, desde el 1 de septiembre, siguiendo la hoja de ruta planteada desde un principio por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Este acuerdo es una victoria de Díaz sobre lavicepresidenta primera, Nadia Calviño, que deslizó, en plena negociación y en contra de los planes de Trabajo, que el aumento sería efectivo desde octubre.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado “en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”.

Tanto CCOO como UGT consideraban insuficiente la horquilla de entre 12 y 19 euros en la que se movía el Gobierno (la recomendada por los expertos) y han solicitado durante las negociaciones una mejora mensual de entre 25 y 30 euros. Solo se abrían a aceptar una subida menor si el Gobierno se compromete a elevar el SMI a 1.000 euros a 1 de enero de 2022, como así ha sido finalmente. Este es uno de los detalles clave por pulir, que podría dar al traste con los avances de no salir adelante.

Patronal en contra

Lo que está confirmado es que la sigue ya sin las patronales, que están se en contra de aplicar la medida este año. A pesar de los reproches de Díaz por sentarse a negociar “cero euros”, los representantes de los trabajadores CEOE y Cepyme han insistido en esperar al próximo año para mejorar el SMI porque aún hay empresas con dificultades tras la crisis económica provocada por la pandemia.

Aunque el Gobierno puede decidir de manera unilateral las condiciones de la mejora, la estrategia de la vicepresidenta Yolanda Díaz siempre pasa por intentar contar con el apoyo de los agentes sociales. Cabe recordar que el Gobierno busca cumplir el compromiso de que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio en España antes de que acabe la legislatura.

Trabajo, patronal y sindicatos coinciden este jueves en la mesa de negociación para renovar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que caducan el próximo 30 de septiembre.

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11393462/09/21/El-Gobierno-subira-15-euros-el-salario-minimo-con-efecto-desde-septiembre.html