Pepe Álvarez reclama un aumento del salario mínimo de “25 ó 30 euros” para este 2021 y asegurar en 2023 los 1.060 euros, el 60% del salario medio en España

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más importante de la que señalan los expertos (19 euros este año). Con una inflación desbocada como la que tenemos, con un incremento de los precios como el que existe, y un ritmo de crecimiento como el actual, desde el sindicato vamos a dar argumentos al Gobierno para que en 2021 el SMI suba 25 ó 30 euros más del nivel que tiene en la actualidad (950 euros al mes)”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en “Al Rojo Vivo” de La Sexta, donde señalado que “es el momento de cerrar un acuerdo global hasta 2023, que nos lleve hasta los 1.060 euros que suponen el 60% del salario medio en España, como indica la Carta Social Europea”.

En este sentido, ha afirmado que “los argumentos de los empresarios para no aumentar los salarios caen por su propio peso. Más allá de informes interesados, la subida del SMI va directa al aumento del consumo, y si el consumo tira, la creación de empleo estará servida. Para consolidar la recuperación económica en la que estamos es importante subir los salarios en este país. La patronal tiene tiempo de reflexionar y llegar a un acuerdo que continúe la tradición de los últimos años de acordar los aumentos del SMI en el Diálogo Social”.

El teletrabajo se tiene que combinar con la presencialidad

En relación a la vuelta al trabajo que muchas personas tendrán que abordar hoy, 1 de septiembre, después de las vacaciones, el secretario General de UGT ha considerado que “la situación de teletrabajo se seguirá dando en muchas empresas”.

“Deberíamos empezar a combinar el teletrabajo con el trabajo presencial. Hay muchos convenios que ya lo regulan así, y es una experiencia que no debemos dejar caer en saco roto, positiva, y combinarla con la presencialidad. Eso se hace en la mayoría de las empresas con representación sindical y debería extenderse en el conjunto del país. Trabajaremos para ello porque es un buen camino”.

El sector financiero está retornando el apoyo ciudadano con recortes de empleo

Preguntado por el ERE presentado por el Banco Sabadell, Pepe Álvarez ha considerado “un desastre toda la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector bancario. Van a quedar muchas poblaciones desasistidas por el cierre de oficinas. Esta concentración se está haciendo sin pensar en las personas”. 

En este sentido, ha manifestado que “es una gran injusticia que el sector financiero, que ha recibido tantos miles de millones de euros, retorne este apoyo a la ciudadanía con recorte del empleo, cuando tendrían que contribuir a su creación y que la recuperación fuera más rápida”.

Por ello, ha afirmado que “no hay razón para hacer los ERE de esta manera. Se puede hacer con mucha más tranquilidad, pensando más a largo plazo. Desde UGT hemos estado plantando cara hasta ahora, llegando a acuerdos que han posibilitado la salida voluntaria de muchos trabajadores, y lo seguiremos haciendo en el caso del Banco Sabadell”.