Pero había allí un vigilante de seguridad, que se percató de lo que estaba ocurriendo y dio pronto aviso a la Policía Nacional.

La saga de aluniceros más antigua de España sigue activa, dos décadas después de comenzar a hacer de las suyas. En este caso, el protagonista de la historia es David Bote Vargas, de 39 años, y con un centenar largo de reseñas policiales. Este miembro de la saga, proveniente del antiguo poblado del Romancero Gitano o Plata y Castañar, en Villaverde, lleva años liderando su banda, separado de sus tres hermanos Félix, Óscar y José Luis, que se encargan del mismo ‘negocio’.

El último suceso protagonizado por David ocurrió la madrugada del pasado sábado. Junto a dos compinches madrileños, robaron un Volkswagen Golf negro en Alcorcón, indicaron a ABC fuentes policiales. Tomaron camino hacia Toledo sobre las once de la noche. ‘Bichearon’ por la zona y se decidieron por el polígono industrial de la capital de Castilla-La Mancha. Concretamente, fijaron su objetivo en el bar La Tinaja, ubicado en la calle del Río Jarama, esquina con la de Ventalomar. Eran las doce y diez de la noche cuando llegaron al establecimiento. Fuentes del caso indicaron que el método que estaban utilizando para robar era el de reventar la puerta manualmente, sin empotrar el coche. Pero había allí un vigilante de seguridad, que se percató de lo que estaba ocurriendo y dio pronto aviso a la Policía Nacional.

14 kilómetros de carrera

Afortunadamente, una patrulla se encontraba cerca y llegó pronto, antes de que David y sus consortes criminales pudieran llevarse nada. Eso sí, subieron al coche sustraído y aceleraron como si no hubiera un mañana. Entonces, se inició una carrera muy peligrosa hasta la urbanización La Legua, que se encuentra a las afueras de la ciudad, a 14 kilómetros de distancia. Es un barrio de chalés adosados e individuales.

La persecución duró más de media hora, indicaron nuestras fuentes. Hasta que el vehículo de David se salió de la vía y se empotró. Los tres delincuentes intentaron salir a la carrera, pero solo dos (entre ellos, Bote Vargas) consiguieron escapar. La Policía Nacional de Toledo continúa con la investigación y busca a estos sujetos. El tercero en discordia quedó detenido. Se trata de un sujeto bastante violento.

En los años 90

Los hermanos Bote Vargas inventaron el método del alunizaje en los años 90. Rivalizaban con sus vecinos del clan de los Lázaro, ya fuera de combate. Luego, les tomó el testigo el Niño Sáez, que se labró una fama delictiva extraordinaria en todo el país, hasta que cayó asesinado en un supuesto ajuste de cuentas por drogas en su barrio, Puerta del Ángel, en un crimen que aún no ha sido esclarecido.

David, Félix, Óscar y José Luis son unos ‘patas negras’ del lumpen madrileño. Los investigadores de Toledo sospechan que el segundo del clan podría estar detrás de los robos similares que se han estado perpetrando en los últimos tiempos en la zona. Las investigaciones por parte de la Policía Judicial van en buen camino.

La última noticia que se conoció de David Bote Vargas fue en julio de 2017. Entonces, era arrestado, por tercera vez en seis meses, tras perpetrar una treintena de alunizajes. En aquella ocasión se le apresó en Barajas, precisamente cuando intentaban robar un coche para su siguiente ‘palo’.

Solo dos meses antes, el 27 de abril, los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil sabía que había vuelto a las andadas. Una vez en libertad, David dejó atrás a su última cuadrilla y juntó a tres nuevos compinches con el único propósito de retomar los palos. En mayo arrancaron su actividad delictiva, hasta el punto que, a mediados de junio, acumulaban ya más de 30 robos en establecimientos repartidos por toda la región y la sustracción de una veintena de vehículos de gran cilindrada.

El 16 de enero de ese año cayó junto a la banda de Samuel Escudero, ‘Samuelillo’, también por saqueos de índole similar. En abril fue capturado al toparse de frente con un patrulla cuando huía, en dirección contraria, tras un robo en un bar de Tetuán.

Fuente: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-golpe-banda-david-bote-vargas-inventores-alunizaje-tras-persecucion-202108160021_noticia.html