Si coincide mi vacunación del COVID durante la jornada de trabajo, ¿dispongo de horas retribuidas para acudir a la misma?

RESPUESTA

Cabrían dos posibilidades, la primera sería que tuvieras la opción de escoger día y hora de vacunación, y que entre esas opciones alguna coincidiera fuera de tu jornada de trabajo, en cuyo caso no podríamos exigir que fuera retribuido puesto que podemos “escoger”.

Otro caso es el de que nos citen, y no nos den opción a escoger, y es en este supuesto, en el que podríamos defender el hecho de que tuviera que ser retribuido; no obstante, hay que tener claro que no existe aún regulación al respecto, y que ya algunos sindicatos han solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que la asistencia para vacunarse, sea considerado como permiso retribuido.

En conclusión, no podemos “exigir” que sea considerado como retribuído al no existir regulación legal o convencional al respecto a fecha de hoy, pero sí podemos contar con argumentos como para defender que sí lo sea en determinados supuestos como una cuestión de salud pública y por tanto, un deber público de carácter inexcusable.

La forma de actuar, correcta sería acudir a una persona experta, que nos gestionara la reclamación a la empresa analizando nuestro caso concreto antes de actuar por nuestra propia cuenta y riesgo.

Esperamos haberte ayudado.

Fuente: https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/permiso-jornada-acudir-vacunacion-covid_266492102