La agresión se produce tras la denuncia de UGT que exigía medidas de protección ante los riesgos existentes en las instalaciones del Taller Central de Reparaciones de Renfe Operadora.

► Descargar comunicado (PDF)

El delegado sindical de UGT en Garda ha denunciado al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que el pasado 17 de Julio de 2020, F.R.P sufrió un accidente al ser rozado por un tren de cercanías que salía de la estación de Fuencarral y tras sufrír contusiones fue trasladado por el Samur a un centro hospitalario para su hospitalización y observación.

No es el primer accidente de un vigilante de seguridad en este centro de trabajo, siendo ya denunciada esta situaciónón por la Sección Sindical de UGT ante la Inspección de Trabajo. Garda también ha sido requerida en varias ocasiones de la situaciónón de riesgo en la instalaciónón haciendo caso omiso.

Garda no solo no ha tomado medidas para reducir la situaciónón de riesgo de los profesionales de seguridad privada en este centro, sino que ha traslado al vigilante de seguridad F.R.P que no procedería a no renovarle el contrato de trabajo por las denuncias de UGT.

Entonces F.R.P procedió a agredir y amenazar de muerte (uniformado y portando el arma reglamentaria) al delegado sindical de UGT.

UGT muestra nuestro más absoluto apoyo a los compañeros de nuestra Sección Sindical en Garda y critica la irresponsabilidad de una empresa como Garda que sitúa una estrategia de demonización de la acción sindical de UGT y que tiene como consecuencia reacciones violentas.

Garda no entiende que la salud de los trabajadores es un derecho a proteger con todas las herramientas posibles y que UGT lo va a seguir haciendo como no puede ser de otra manera.

Así mismo, Renfe no puede mantenerse al margen de lo ocurrido, entendemos que es su responsabilidad exigir a las empresas que custodian sus instalaciones que tomen todas las medidas necesarias para proteger la salud de sus vigilantes, sancionando a empresas como Garda que solo buscan optimizar beneficios, no tomando las medidas correctoras que disminuyan los riesgos en materia de salud laboral.

“A mi quién me protege” es la campaña del sindicato de UGT que tiene como objetivo concienciar a las empresas y clientes usuarios de la necesidad de dotar a los profesionales de seguridad de mejores medios de autoprotección y mayor seguridad jurídica. Lo que no contemplábamos eran agresiones de unos vigilantes a otros consecuencia de que una empresa como Garda criminaliza a una organización sindical como la nuestra que lo único que ha hecho es cumplir con su obligación de denunciar situaciones que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los vigilantes de seguridad.

Fuente:http://www.fesmcmadrid.org/es/actualidad/ugt-denuncia-la-agresion-a-un-delegado-sindical-del-sindicato-en-la-empresa-garda-id-4533.html