• Inspección de Trabajo concluye que Integra, la empresa especial de empleo de ACS, cometió tres infracciones “graves” con los trabajadores.
  • La empresa que emplea a personas con discapacidad recibió en 2019 una subvención de la Comunidad de Madrid superior a cinco millones de euros

Los auxiliares de sala con discapacitad que trabajan para la empresa Integra en el Palacio Real están de enhorabuena. Estaban convencidos de que tenían razón cuando denunciaron el pasado septiembre su situación laboral, pero la inspección de trabajo a la que fue sometida la empresa, que pertenece a Clece y, por tanto, a ACS, ha concluido en un extenso informe que se cometieron tres infracciones “graves”. Las horas extraordinarias no remuneradas, los escasos descansos y la formalización de contratos en “fraude de ley” han quedado probados. 16 responsables de Integra han sido destituidos.

Llevan meses muy nerviosos, pero ya tienen una pequeña victoria. Todas las irregularidades que CC OO denunció en favor de ellos, los trabajadores de Palacio Real del centro especial de empleo, las recoge de forma detallada la inspectora de trabajo encargada de cotejar documentación con el personal de la empresa y con los mismos trabajadores que denunciaron su situación. Estos aseguraron en septiembre, cuando ya llevaban tres meses trabajando, que se pasaban una media de 11 horas diarias de pie vigilando las salas de Palacio, que tenían muy pocos descansos y que sus nóminas no reflejaban lo que habían hablado en su entrevista de trabajo. Además, la mayoría no había firmado su contrato laboral y muchos lo hacían en el momento en el que también ratificaban su despido.

Leer noticia completa en: elpais.com