• Los guardias civiles ya han avisado, el cese de la empresa de seguridad privada que vigilaba quince cárceles españolas los deja prácticamente indefensos durante la primera quincena de enero hasta que lleguen los refuerzos prometidos por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. La quiebra de Ombuds a quien nadie puso remedio ha dejado sin apenas vigilancia exterior los centros penitenciarios de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La seguridad de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura está comprometida. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, todavía no ha sustituido a los quinientos vigilantes de la empresa privada Ombuds que dejaron su trabajo el pasado 31 de diciembre, tras la finalización del contrato que su empresa mantenía con la Administración.

La ausencia de otra empresa se extenderá hasta el próximo mes de marzo cuando salga a concurso público la responsabilidad de la seguridad en estas cárceles de estas comunidades autónomas.

Faltan muchos guardias civiles en las cárceles.

La privatización en la seguridad de las cárceles ha pasado factura al Ministerio del Interior. La quiebra de Ombuds, la empresa encargada de la vigilancia exterior de 15 cárceles de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, y la negativa de otras empresas a hacerse cargo de esta labor ha causado que Grande-Marlaska decida enviar a 240 policías y guardias civiles a cubrir los puestos de trabajo de los vigilantes. El problema es que estos efectivos llegarán a partir del 15 de enero.

La mala situación de la empresa, que entró en concurso de acreedores el pasado julio, propició que el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande Marlaska tomase la decisión de enviar a un total de 240 guardias civiles y policías a cubrir los puestos de trabajo que Ombuds no puede asegurar, según informó El Pais. A esto se suma la negativa de otras entidades a presentarse al concurso convocado para llevar a cabo las labores de seguridad.

Leer noticia completa en: elcierredigital.com