• La FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.

Entre los requisitos para recibir las subvenciones en forma de bonificaciones para la formación, se encuentra la obligación de información a la representación legal de los trabajadores.

Durante el ejercicio 2019 y pese a las reiteradas ocasiones en las que la Seccion Sindical de FeSMC UGT Madrid ha requerido a la compañía de seguridad la información a la que tienen derecho, esta ha hecho caso omiso negándose a entregar dicha información a la Seccion Sindical.

Por este motivo, la Seccion Sindical coordinada con el Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares, emitió en fecha un informe negativo sin que hasta la fecha la compañía de seguridad haya remitido la información solicitada.

Recientemente, la FUNDAE, ha procedido a remitir una carta a la dirección de TRABLISA informándoles  que para las acciones formativas y permisos individuales del 2019 la bonificación es improcedente al no acreditar que haya sido informada la representación legal de los trabajadores.

Esto no significa que la compañía de seguridad no deba impartir a su plantilla los cursos de formación recogidos en la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, puesto que una tema nada tiene que ver con el otro. Es decir, la empresa esta obligada a impartir esa formación sin que pueda optar, eso si, ha la financiación en forma de bonificación del mencionado organismo de formación estatal.

De esta manera, desde la Sección Sindical y el Sindicato de Seguridad Privada, vamos a proceder a presentar un conflicto colectivo, ya que, presuntamente, la compañía de seguridad no ha impartido esta formación a toda su plantilla, como paso previo, solicitaremos una mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, de la cual procederemos a informar.

Fuente: fesmcmadrid.org