• R.D 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la seguridad social, de prestación económica por cuidado de menores afectados cáncer u otra enfermedad grave.

 

Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

      Desde el Sindicato de Seguridadde UGT en  Madridos informamos de la Prestación económicaa la que tienen derecho los progenitores de los menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, las cuales vienen desarrolladas en el Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, modificado por la Orden TMS/103/2019, de 6 de febrero 2019.

Esta prestación económica, supone una reducción de jornada especial regulada en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Dicha prestación beneficia a los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo en, al menos, el 50% ( máximo 100%), además del derecho de ese porcentaje de concreción horaria.

Esta prestación es para el cuidado del menor a cargo del progenitor, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo,continuo y permanente, hasta que el menos cumpla los 18 años. Esta necesidad de cuidado directo y continuado deberá ser acreditada por el Informe del Servicio Publico de Salud .

Hay que tener en cuenta que cuando ambos progenitores, adoptantes o acogedoras tengan derecho al subsidio, solamente podrá reconocerse a una de ellas, con independencia del número de menores que estén afectados.

Lo que nos viene a decir este Real Decreto, es que para el cuidado de un menor afectado por una enfermedad grave y que requiera una hospitalización o cuidado de larga duración, el trabajador/a tiene el derecho de pedir la reducción de jornada (incluso el 100%), y se le abonará el salario completo.

El procedimiento para solicitar el subsidio, es solicitar mediante escrito a la empresa la reducción de jornada deseada, por cuidado de hijo/a enfermo de cáncer u otra enfermedad grave, para que la empresa entregue el certificado de concesión de reducción de jornada. Una vez se tenga la documentación, se entregará a la muta y se deberá entregar un documento que se puede descargar en las páginas web de las mutuas.

Para más información o cualquier duda o consulta, ponte en contacto con tu sección sindical o los teléfonos del sindicato de seguridad de FeSMC-UGT Madrid. 91-387-92-60 o 915897409.

Sindicato de seguridad FeSMC UGT Madrid

Avd de América nº 25 planta 2. Madrid 28002

Teléfonos : 91-387-92-60; 91-589-74-09; 620-29-21-93

 

Correo: seguridad.madrid@fesmcugt.org

▶︎  Descargar comunicado (PDF)

▶︎  Descarar texto R.D 1148/2011

▶︎  Solicitud Prestacion (MODELO) 

▶︎  Acuerdo progenitores (MODELO) 

▶︎  Solicitud Mutua (MODELO)

▶︎  Certificado de empresa (PDF)

▶︎  Certificado trabajador/ra (PDF)

▶︎  Declaración Medica (PDF)

▶︎ Certificado empresa reduccion (PDF) 

▶︎ IRPF Comunicacion datos (PDF)

 

Fuente: fesmcmadrid.org