Una consulta del año 2011 planteo si existen dos pagadores en caso de subrogación  en base a la obligación que ello supone de tener que presentar la declaración del impuesto  de la renta de las personas físicas.

Conclusión de la respuesta emitida por la Dirección general de Tributos:

Según el artículo 14 del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, la nueva empresa adjudicataria está, en todo caso, obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho contrato y lugar de trabajo.

Tal subrogación lleva a concluir que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a efectos de determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos a percibir por el trabajador de la empresa cedente, la nueva empresa mantiene su condición de mismo empleador.

Por tanto, no se produce la existencia de más de un pagador de dichos rendimientos, por lo que aquel límite se corresponde con el de 22.000 euros anuales, procediendo así la retención como impuesto definitivo, sin  necesidad de tener que presentar la declaración del impuesto de forma obligada, pues el ingreso ya se ha efectuado a través de las retenciones.

Ver plantilla rellena para entregar a la Agencia Tributaria

Agencia Tributaria comunicación de subrogaciónEn PDF: Agencia Tributaria comunicación de subrogación

Descargar modelo de comunicación al Ministerio de Hacienda 3 hojas

PDF Contestación de la Agencia Tributaria sobre la subrogación en Seguridad Privada